26 ene 2011

La Reina del Nilo


Si bien hubo varias actrices en la historia del cine como Helen Gardner, Claudette Colbert, Vivien Leigth o Theda Bara,  que interpretaron a esta ambiciosa, exquisita y sensual reina que cautivo con su encanto el amor de Julio Cesar, la pasión de Marco Antonio y el odio de romanos y egipcios; sin lugar a dudas Elizabeth Taylor se lleva todos los laureles!


Esta glamorosa mujer, considerada la mas hermosa en la historia del cine inmortalizo la idea contemporánea de Cleopatra, Reina de Egipto; cuya belleza y encanto no residían en sus características físicas sino en su personalidad seductora, su carácter curiosamente contradictorio entre maduro y aniñado, su inteligencia y ambición política y su imagen que derrochaba destellos con el color que siempre la caracterizo, el dorado.


El film Cleopatra de 1963, de Joseph L. Mankiewicz, protagonizado además por Richard Burton y Rex Harrington comenzó como un proyecto para recaudar fondos y por las vicisitudes climáticas, de salud y otras casi le cuesta la vida a Fox que estuvo a punto de quebrar y termino siendo una de las producciones mas caras en la historia del cine, junto a Piratas del caribe.



Para el papel principal, se contrató en principio a Joan Collins, pero tras las pruebas de cámara, ésta no convenció al director Rouben Mamoulian. Entonces se barajaron varios nombres hasta que el de Elizabeth Taylor salió a la palestra. Los ejecutivos de la Fox llamaron a la "reina de Hollywood" ofreciéndole el papel, pero ésta les contestó, bromeando: "¡Seguro! ¡Lo haría por un millón de dólares!". Para su sorpresa, los productores aceptaron. Fue la primera vez en toda la historia del cine que alguien cobraba un millón de dólares por hacer una sola película.


Con una suma de 270 millones de dólares aproximadamente, el presupuesto para vestuario de Liz Taylor era (y sigue siendo) uno de los mayores de toda la historia del cine, quien lucio 65 vestidos diferentes a lo largo del film, creados por el vestuarista que mereció un premio de la academia por esta labor, Vittorio Nino Novaresse junto a Reniè e Irene Sharaff. Uno de ellos, el que lleva puesto cuando hace su espectacular entrada en Roma, estaba hecho con hilo de oro de 24 kilates.



Quizás en lo que a historia se refiere no es la película mas fiel o la mas entretenida, los 4 Oscars ganados son del ámbito técnico, lo que confirma que vale la pena mirarla solo por admirar lo que eran las superproducciones de aquella, una época de oro!


*Info tomada de la web. Fuentes no especificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario