6 jun 2010

No sin mi bolso! Parte II

"LA HISTORIA"

Cuanta historia trae un bolso de mujer.

Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos . No se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. Sin embargo, se deduce a traves de pinturas rupestres que ya en la prehistoria se usaban pieles de animales para transportar alimento u objetos durante sus desplazamientos.Tambien en la Biblia lo podemos encontrar citado en el Libro de Isaías- cap 3:18 - en donde se hace mencion de los articulos de belleza que eran de uso femenino, como los frascos de perfume, anillos,pañuelos, bolsos, espejos, la ropa íntima. (aproximadamente del año 750 a. C.)

Es desde entonces, q ya podemos confirmar la gran utilidad de un bolso para la vida cotidiana .

En 1790 en París nace la moda-estilo Imperio, dónde el comienzo de la falda no estaba en la cintura sino debajo del pecho, dicha moda no permitía los bolsillos atados a la cadera ( que se usaban años atras ) y había que llevarlos en la mano. En realidad lo que se hizo fue ponerle correa al bolsillo, por lo que se comenzaron a utilizar pequeños bolsos de mano llamados "reticulos". La sociedad francesa criticaba que una prenda interior se convirtiera en exterior y los rebautizó como “ridículos”. Las críticas tuvieron una escasa influencia y en 1805 no había mujer que no saliera de casa sin su bolso.

Las damas tenían un bolso para cada ocasión y en las tertulias se debatía sobre cómo llevar el bolso de manera adecuada. En ellas se llevaba colorete, polvos faciales, un abanico, perfume y una cajita con sales.
En los cincuenta comienzan a surgir las primeras casas de diseñadores importantes, incluyendo Chanel, Vuitton (que ya en el siglo XIX hacía baúles de viaje para Napoleón III) y Hermés (que fabricaba sillas de montar para los aristócratas)
y ya en los sesenta se deja atrás el estilo clásico y serio para dar al bolso una imagen más juvenil y desenfadada. convirtiéndose en una pieza imprescindible para transportar esas pequeñas pertenencias tan necesarias y en un complemento de moda que resalta la personalidad de la mujer de acuerdo con su estilo.

Una linda historia que deberias conocer es la siguiente:
Cuenta la leyenda que en la cabina de un avión se encontraron un señor llamado Jean-Louis Dumas Hermès y una cantante que hizo fortuna a finales de los años ’60, Jane Birkin. Ella discutía porque su compañero de viaje había aplastado su cesta de mimbre, y él le respondía que debería considerar seriamente comprarse un bolso como Dios manda. Según dicen ,ella respondió, “El bolso que yo necesito no lo venden en las tiendas…”, y fue aquí donde nació el interés de Monsieur Hermés por satisfacer los deseos de la interprete de “Je t’aime moi non plus” y crear una bolsa que ya forma parte de la historia de la moda.
La primera Birkin Bag salió al mercado en 1984 y como no podía ser de otra forma su musa inspiradora recibió en regalo uno de los primeros modelos.
Es casi imposible conseguir este modelo en las tiendas Hermés, se hacen por encargo y pasan aproximadamente 18 meses desde que se hace el pedido, hasta que la bolsa llega a las manos de la afortunada compradora.
Ademas la tradición dicta que cada bolsa sea confeccionada por un único artesano. Naturalmente esta exclusividad se refleja también en su precio.
Desde 2004, cuando Jean Paul Gaultier se convierte en el director creativo de la marca, se vienen produciendo una interpretación más moderna del modelo clásico, el “New Birkin”. Este nuevo modelo tiene una piel más ligera y fina que la original, y es más difícil aún de encontrar

Hay un tipo de bolsos que aunque nos encantan a todas, sólo algunas valientes tienen el valor de llevar con el estilo justo para no caer en "lo cursi" . Son bolsos como los de Lulú Guinness , Gilli, Braccialini, y gran parte de los que firma Moschino. Las formas rescatadas de un imaginario real infinito, son interpretadas por estos diseñadores capaces de transformar el elemento más banal en un maravilloso tesoro.
Entre ellos podemos nombrar a Judith Lieber o Judith Peto, que es su nombre de soltera, creadora de las petacas "Braccialini".
Judith nace en 1921 ,Budapest y se salvó del Holocausto escapando a Suiza, pero tras la II Guerra Mundial volvió a su país y comenzó a hacer bolsos, primero en su casa utilizando las cuerdas de las sillas viejas y luego continuó en la pequeña fábrica de un amigo.
“Hitler me ha puesto en el mercado de los bolsos” dijo una vez, aludiendo al hecho de que tras la liberación, Hungría estaba llena de mujeres americanas en busca de graciosos accesorios. Judith, respondió a esta demanda con un concepto de bolso nuevo, el "bolso-joya" .

este es un ejemplo de Braccialini divertidos

Katy Perry y su bolsito de Lulu Guinness

Como la propia creadora dice “una mujer debe llevar encima sólo una barra de labios, un pañuelo y un billete de 100$...”, y es que si la compañia es buena basta y sobra.

Briefcase Bags: bolsa-portafolio

Infaltable un buen Clutch o Petaca para la noche

Gabu Urzagasti

http://lovefashionistas.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Me siento totalmente identificada con el título de tu post, porque la verdad es que yo sin un bolso soy incapaz de salir a la calle, aunque sea pequeñito y de bandolera, para meter las dos o tres cositas imprescindibles (para mi), asi que yo puedo decir totalmente que a la calle ¡no sin mi bolso! Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Nieves, somos dos ya! Bienvenida y muchas gracias por tu comentario!
    Otro abrazo para vos!

    ResponderEliminar