Un trapito con muchos nombres e historias...

En Argentina la palabra remera se usa para llamar a las camisetas de algodón también conocidas como playeras, sudaderas, T-Shirt, etc. Este trapito con tantos nombres es el canino de las prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. 
En mi caso soy amante de ellas, tengo de todos los tamaños, colores, formas y por supuesto que guardan los mil y un secretos y ni hablar de algún que otro agujero... 
Su origen data en el siglo 19 aunque fue en la primera guerra mundial donde se cree que la comenzaron a usar con frecuencia los soldados como parte de su uniforme y de una medida para evitar sufrir el calor ya que el algodón absorbía la transpiración; en los años 50's el cine y la televisión ya había comenzado a mostrarla en peliculas como "A streetcar named desire" con Marlon Brando y "Rebel without a cause" con James Dean pero es a partir de los años 60's cuando se populariza y se comienza a comercializar a nivel masivo cuando grupos musicales especialmente bandas de Rock & Roll, pintaban sus nombres y logos, haciendo propaganda en este articulo que hoy forma parte del guardarropas básico de cualquier ser humano que se llame humano.
Antes de que ello suceda se usaba unica y exclusivamente como ropa interior; se ponía debajo de la camisas y solían ser de colores claros ya que las camisas eran generalmente en tonos pasteles y usadas por los burgueses, quienes podían darse el lujo de aquellos colores ya que accedían a lavar sus prendas con mayor frecuencia.

Marlon Brando





James Dean



James Dean on the set of Rebel Without A Cause, 1955. Scanned by jane for Dr. Macro's High Quality Movie Scans website: http://www.doctormacro.com. Enjoy!


Normalmente esta hecha de algodón aunque también es muy común encontrarla en una mezcla de algodón y polyester u algún otro material.
En la década de los 70's algunos modelos pasaron a la historia y han quedado instaladas en la cultura pop siendo utilizadas como recurso por publicistas, directores, diseñadores y otros como por ejemplo la cara de color amarillo brillante que forma parte de una escena de la premiada pelicula Forrest Gump, la famosa lengua colgando simbolo de la mundialmente conocida banda de Mick Jagger; los Rolling Stone y por supuesto el clásico " I ♥ NY " o la controversial hoja de marihuana.

Estampadas de muchas formas, las mas conocidas son: a mano, con tinturas, con serigrafía, transfers, vinilos, bordados; tratando los mas diversos temas como: música, arte, humor, amor, crítica, política, ecología, religión, sexo, etc.
De todas las historias la de la carita feliz es una de las que mas me gusta y por ello la elegí para quedarnos con ella como simbolo de esta prenda que nos ha salvado mas de una vez de un ¿Y ahora que me pongo?
Recuerden siempre, un jean, una buena remera, uñas bien pintadas y lo demás es historia!


La carita sonriente surgió en 1963, como un producto secundario de la fusión de dos compañías de seguros en Worcester, Massachussetts, Estados Unidos. State Mutual Life Insurantes, Mutual Estatal de Seguros de Vida, compró la compaía Guarantee Mutual Company, de Ohio. La unión tuvo efectos negativos entre los empleados, y la dirección de la empresa decidió implantar una “campaña de amistad”, que incluía una orden de sonreir en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se atendía a los clientes, se realizaba un pago e incluso cuando se escribía un reporte.
Para ayudar a esta campaña, la compañía recurrió a un diseñador gráfico, Harvey Ball. Ball dedicó aproximadamente diez minutos a la creación del rostro sonriente, y cobró su tarifa regular: 45 dólares. El dibujo, impreso en botones, tuvo una excelente acogida, tanto por los empleados como por los clientes. Pronto se empezó a hacer pedidos de estos botones, de diez mil en cada pedido.
Varios años después, Bernard y Murray Spain, de Filadelfia, empezaron a producir sus propios botones, además de poner la carita sonriente en camisetas y pegatinas, ganando una gran cantidad de dinero. A partir de este momento, el emblema empezó a distribuírse en todo el mundo. Se calcula que en el año 1972 se habían vendido alrededor de 50 millones de botones con la carita sonriente.
Con la llegada de Internet, el dibujo encontró un nuevo campo donde establecerse, cuando se ideó una forma de comunicarlo con caracteres: Las subsecuentes variantes fueron llamadas emoticones. Con el desarrollo de la comunicación en la red se llegó a utilizar muchas variaciones de la carita sonriente para expresar a otros usuarios el estado de ánimo.
Harvey Ball, su creador, falleció en abril de 2001. Nunca patentó su diseño, por lo que no recibió más de los 45 dólares que le pagaron por él. Sin embargo fundó la corporación World Smile, que organiza el “World Smile Day” cada mes de octubre, donde se recauda dinero para obras de beneficencia.
















































































































































No te pierdas la próxima nota con tips para combinar y usar T-Shirt con onda!
Gracias millones!!!
Sol Fernández

No hay comentarios:

¿Y ahora que me pongo? es una marca ®. Con la tecnología de Blogger.